/> Blog Elvis Domínguez page contents mayo 2020 ~ Elvisdom Blog

miércoles, 6 de mayo de 2020

LA AMPLITUD DE ENFOQUE ORGANIZACIONAL ANTE EL COVID-19 FACTOR ESTRATÉGICO, RECUPERACIÓN ECONÓMICA Y EL FACTOR HUMANO





Estimados lectores, no sé ustedes, pero yo veo una gran oportunidad desde el ámbito social, tecnológico, educativo, científico, cultural, artístico laboral, de comunicación etc, e incluso de solidaridad que se ha gestado a raíz de la pandemia Covid-19 que aún azota a diferentes regiones del planeta.

Si bien, el riesgo es latente y la realidad de constante peligro es eminente al compás del desbalance social, político y económico, veamos también la otra cara de la moneda lanzada abruptamente por esta nueva cepa de coronavirus, ya que ha generado aspectos que observamos positivos, tales como:


  1. Desarrollo de equipos virtuales de trabajo (tele trabajo).
  2. Incremento en el uso de plataformas digitales educativas (tele educación).
  3. Intensificación en el uso de la información, comunicación y conocimiento.
  4. Mayor convergencia en mesas de trabajo y discusión de los sectores científicos-técnicos con   los gobiernos y el sector privado.
  5. Desocupación de espacios físicos de trabajo para trasladarlo en un espacio virtual y global, con implicaciones en reducción de costes y disminución en aglomeraciones de tránsito y movilidad.




A todas luces, aquello que Schumpeter[1] definió como las Olas del Capitalismo[2] las cuales son empujadas por la innovación creadora de nuevos bienes y servicios, calza perfectamente en esta realidad en la que tendremos que explicarnos en qué parte de la “ola” nos encontramos ¿en la cresta? ¿dentro de ella? o ¿solo estamos siendo arrastrados?

Para entender lo anterior es útil ampliar el enfoque al aspecto económico, Schumpeter observa al capitalismo como un organismo inestable y en transformación perenne, gracias a una sucesión de “olas tecnológicas”[3] que dan paso a nuevas revoluciones industriales, el factor de la innovación tecnológica toma un papel crucial en la creación de valor para las economías.

Siendo el proceso productivo la combinación de fuerzas (fuerzas materiales e inmateriales) cuyos cambios en la disponibilidad de las primeras impactan en el crecimiento económico, presentándose con un cambio gradual y lento en el sistema económico.

Mientras que las afectaciones en las fuerzas inmateriales (tales como tecnología innovación y ambiente socio-cultural) mantienen una afectación de más amplio calado y con alto dinamismo para el desarrollo económico[4], de ahí que la denominada “destrucción creativa”[5] resulta de la innovación como impulsora de nuevos negocios que sustituyen a los antiguos, de forma tal que las recesiones y los auges económicos responden a la naturaleza de la economía como un ente auto regulado en donde el factor tecnológico tiene un rol predominante en su función de producción:
PIB: F( K, RN, W, T,ASC)[6] , dónde “T” es tecnología e innovación y ASC los aspectos socioculturales.[7]

Por otra parte, ante esta normalidad cada vez más asequible a la cotidianidad, la actual perspectiva[8] de crecimiento del PIB global pasó de 2.5% a 1.3%[9], el despido o cese masivo de trabajadores especialmente del sector servicios y comercial va en aumento.

Es cada vez mas evidente la fluidez y velocidad con la que la están respondiendo los distintos sectores de la economía, ante la utilización intensiva y experta en las telecomunicaciones, adicionalmente, va tomando mayor importancia en la productividad de los equipos de trabajo y el servicio al cliente, la forma de trabajar de las empresas determinará su posición actual y futura en esta nueva “ola tecnológica y socio cultural”

Estamos ante un planteamiento de cambios muy claros, por lo que es preciso no perder el foco a tres elementos clave:
  1.        El diseño y entrega de la estrategia
  2.        Recuperación económica
  3.        El factor humano

Sin duda como líderes de proyectos, no podemos ser ajenos a este nuevo contexto económico y se precisa un modo de pensar más orientado hacia el diseño, creación e innovación de formas distintas en las que lograremos los objetivos y generaremos valor; El espacio virtual nos permite, no solo un contacto más visual y descriptivo, también se destacarán las emociones y experiencias sensitivas e intelectuales, el factor humano será fundamental en la generación de “equipos de oro” auto dirigidos, ágiles y creativos, orientados a la estrategia corporativa.



Existen diversas herramientas de consulta y análisis para, no solo pensar en los nuevos planes de cómo afrontar esta nueva crisis, sino también para poner “manos a la obra” muy puntual y hacia nuevos mercados.

Aquí algunos enlaces de instrumentación para la recuperación económica, desarrollo y entrega de la estrategia.




[1] Destacado economista y sociólogo, austro-estadounidense, quien destacó por sus investigaciones en los ciclos económicos, entre sus obras destaca la Teoría del desarrollo económico (1912) así como, Capitalismo, socialismo y democracia (1942) y la Historia del Análisis Económico, obra (1954) cuya publicación fue póstuma.
[2] Schumpeter (1912). “Teoría del desarrollo económico”.
[3] Ibidem (1912).
[4] Montoya, Suárez.Omar (2004): “Schumpeter, Innovación y Determinismo Económico”
[5] Ibidem, (1912)
[6] En la fórmula de producción para Schumpeter “K” representa los medios de producción producidos -maquinaria, equipo, insumos físicos, materias primas etc. “RN” recursos naturales y “W” representa el trabajo entendido como fuerza física y conocimiento tácito operativo.
[7] Ibidem,(2004)
[8] Fitch Ratings 2020: “Coronavirus Crisis is Crushing Global GDP Growth”
[9] El Fondo Monetario Internacional pronostica una posible recesión similar o incluso peor a la ocurrida por la crisis financiera de 2008-2009, ante ello la CEPAL estima el impacto a América Latina y el Caribe con un PIB de 1.8% / CEPAL 2020: “Las oportunidades de digitalización en América Latina frente al COVID-19”