/> Blog Elvis Domínguez page contents enero 2020 ~ Elvisdom Blog

miércoles, 8 de enero de 2020

Crónica de un concepto anunciado “Project Economy”






 
En pleno cierre de década, en vísperas de la celebración de su 50 aniversario, el Project Management Institute, nos dio una sorpresa agradable y me refiero al Brand refresh, con una interesante variedad de significados, que por ser distintos, no implica que no se encuentren eslabonados y con un sentido muy alineado al cambio de paradigma en la gestión de proyectos, en torno a VALORES con un ENFOQUE DE MATERIALIZAR LAS IDEAS.

Lo anterior, puede resultar muy retador (o aterrador, dependiendo del cristal con que se mire), e inclusive ser tildado de incremento de alcance en las funciones del Project Manager convencional, pero el reto está, en que el atrincheramiento en la zona de confort[1] de algunos PMs, quienes lentamente, a causa del tiempo, la rutina, o incluso el coto de acción al que se le orilla al PM más entusiasta, en las organizaciones que aún no comprenden el valor de tener un Project Manager, imprime cierta oxidación inherente o adquirida, en la perspectiva de la noble y valiosa labor, por lo que moverse, transformarse, trascender al cambio, resulta complejo o innecesario para otros.

La sorpresa manifiesta en nuevo branding del PMI, es que se devela la verdadera esencia de los proyectos: LA ECONOMÍA. Los puristas terminológicos, pudieran disentir y señalar que la dirección de proyectos es la implementación sistematizada de grupos de procesos en correspondencia con sus áreas de conocimiento, en una consecución de tareas con responsables asignados a las mismas, haciendo uso de los recursos asignados para la obtención de un producto o resultado único, en el tiempo, costo y calidad establecidos; y tienen razón, pero ciertamente están hablando de economía y solo una parte de ella. La otra parte de la Economía de Proyecto recae precisamente en el leitmotive[2] de la creación de proyectos, desde que son iniciativas y se despliegan como proyectos formales para la obtención de beneficios, ya sean de incremento de capacidades sociales o bien económicas. Sunil Prashara Presitente & CEO del PMI, en su conferencia Global “Trends Driving the Project Economy” 2019 , señala que las interrelaciones mundiales, de las distintas tendencias en el mercado, desde las distintas realidades observadas en los distintos países en donde se encuentran los capítulos conformantes del Instituto, mantienen una convergencia en el interés del sector gobierno, productivo y profesional  en donde la población predominantemente son jóvenes que están buscando alternativas para el mejor aprovechamiento de sus recursos y transformación tecnología, mejora o reinvención de su infraestructura, a través de proyectos para impulsar la calidad de vida, a favor de responder con las actuales problemáticas de recursos (el agua) necesarios para la subsistencia humana.



 
Bajo este contexto, de acuerdo con palabras de Sunil Prashara “El PMI es un buen lugar para ayudar a las organizaciones para la realización de estos objetivos”. Y lo es en tanto el marco de trabajo de la profesionalización en dirección de proyectos se mantenga en constante actualización, respondiendo a las necesidades que la realidad tecnológica, natural y profesional, lo exija, pero sobre todo, que el gremio de PMs mantengan el interés por la actualización, dejando a un lado las bizantinas batallas contra los SCRUM MASTERS, “JIRAS”, “ITILERS”[3] , así como con propios, extraños y añadidos; para darse a la tarea de  desempolvar su certificación y mantenerse al día con las nuevas competencias y habilidades que la Economía de Proyecto ofrece; Esto no solo mejoraría el resultado de nuestro trabajo, si no que además ahorraría millones a las compañías que contratan dichos servicios. En un artículo muy recomendable de Cindy Anderson 2019 titulado “Work: it is about projects” describe el cambio del paradigma anterior de trabajo con el nuevo paradigma de projectización del trabajo impulsado precisamente por la economía del conocimiento, es decir los desarrollos tecnológicos, big data, inteligencia artificial entre otros. Y señala un dato importante que arroja Brightline Initiative en la que cada 20 segundos las empresas pierden un millón de dólares, puesto que no logran conectar las ideas con la estrategia con la capacidad de concretarlas, siendo el principal activo las personas.

Este concepto integrador de Project Economy, tarde o temprano surgiría, no solo porque la economía es el lenguaje de muchos proyectos (KPIS financieros, tiempos, recursos), sino que, además, el mismo contexto determinado por la Economía del Conocimiento o Economía Tecnológica o Economía Naranja o Capitalismo del Conocimiento, han impactado en las interrelaciones de los agentes económicos en los mercados y con ello la diversidad en los tipos de proyectos existentes. Por lo que, el PMI como Instituto sólido, con representatividad mundial en dirección de proyectos, es punta de lanza en adoptar este concepto, de manera tan clara, transparente y congruente generando una transformación de branding con sentido, que a los miembros de dicho instituto, no nos queda más que estar atentos de la cada vez mas interesante y amplia oferta de conocimientos, herramientas, especializaciones, que estos cambios conllevan en la Profesión de Dirección de Proyectos y por supuesto, implementarlas propositivamente desde nuestro centro de trabajo para aportar uno a uno al fortalecimiento de esta necesaria y noble profesión.


[1] Acción y efecto de mantener y defender su zona de confort, cual, si se estuviera en una trinchera, en donde el principal enemigo a atacar es el cabio, la exigencia, la competencia o el trabajo mismo. IMR 2016. (concepto aún no disponible en la Real Academia Española) pero no por ello, inexistente.
[2] Palabra que hace alusión al motivo central, recurrente. Es aplicable para obras literarias o composiciones artísticas. En este contexto se hace la analogía como el motivo central de los proyectos.
[3] Términos utilizados en el argot popular para referirse a especialistas de otros gremios.